Manuel Martín

Blog personal

Mi perfil

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Por suerte, creo, de la penúltima generación que entró en la Facultad de Ciencias de la Información cuando todavía la carrera era licenciatura.

La primera vez que ejercí como periodista, o al menos así me sentía yo en aquellos momentos, fue en 2006. Ante la falta de medios de comunicación tradicionales que retransmitieran al Club Deportivo Logroñés (que en gloria esté), se me pasó la idea de montar una radio que a través de internet diera los partidos del equipo blanquirrojo. Durante temporada y media, hicimos casi 50 partidos, tanto en Las Gaunas como fuera de casa. Una experiencia única. Radio Gaunas se llamó aquel proyecto. De esta época me quedo con la cantidad de kilómetros recorridos, los goles, las narraciones y la placa que me regalaron los aficionados en mi último partido (fue en Lezama). La vida y los estudios me hacían trasladarme a Madrid.

Casi a la vez que dejaba Radio Gaunas, junto con un socio, fundé Riojafutbol, una web que aglutinaba a gran parte del fútbol riojano: resultados, clasificaciones, noticias, foro… tenía de todo. Durante casi tres años, esta página se convirtió en un referente al estar avalada por el periódico La Rioja. Incluso llegó a ser finalista en los Premios Web Riojanos en su primer año de existencia. A día de hoy, sigue constituida como Sociedad por si algún día vuelve a relanzarse.

Más tarde (septiembre de 2010) y en esta ocasión acompañado por unos compañeros de la universidad, la nueva aventura fue una revista online de temática futbolera: Boxtobox. Creíamos que había un nicho de mercado suficiente que explotar para intentar hacernos un hueco. 20 revistas, algunas con visitas cercanas a las 2.000. Las nuevas tecnologías brindaban la oportunidad de hacer algo distinto. En ese momento surgieron muchas ideas parecidas y un año más tarde decidimos clausurarlo al término del curso académico.

En junio de 2011, participé como narrador y comentarista en la fase de ascenso a Segunda B de la Sociedad Deportiva Logroñés para Punto Radio Música y Deporte. Y ese  mismo verano, entré como becario en Popular Televisión La Rioja. Mi primer sueldo. Las funciones eran las de un redactor de informativos: ruedas de prensa, locución y montaje de piezas, reportajes, grabaciones en exteriores…

Tras estas prácticas y al estar la redacción de la televisión junto a la de COPE Rioja, me ofrecieron seguir vinculado a la cadena como colaborador de deportes. Durante todo el año, los martes a las 15:10 participaba en el programa deportivo. Al encontrarme en Madrid, daba mi visión desde fuera de la comunidad a todo lo que pasaba en el deporte riojano. Además, el espacio se convirtió también en un lugar en el que salían los temas de las redes sociales (twitter y facebook), anécdotas que encontraba por internet e incluso, en el que sonaban los últimos temas del momento.

El verano de 2012 lo pasé en los informativos de fin de semana de la Cadena SER (Hora 14, Hora 25, boletines informativos y Matinal). Gran Vía 32, octava planta. Sus terrazas y sus estudios dan fe de ello seguramente. Una bonita etapa en la que pude conocer un gran medio, una redacción con la que siempre había soñado y algunos de los mejores periodistas del panorama nacional e internacional.

Tras mi paso por el grupo PRISA, casi el mismo día que finalizaron mis prácticas, encontré un nuevo destino. Esta vez mis maletas y mis huesos iban a volver al lugar del que me alejé 400 kilómetros cuatro años antes. Regresaba a casa. Europa Press en su delegación riojana decidía hacerse cargo de los servicios de un nuevo becario y a finales de septiembre me incorporaba a su plantilla. La dinámica no sería muy distinta a la de un año antes en la televisión: ruedas de prensa de consejeros, alcaldes, concejales, asociaciones, organizaciones, sindicatos…  Al encontrarme de nuevo en Logroño, la sección de COPE Rioja con Chema Jodra cambió. En esta nueva temporada ya no se trata de una visión del deporte de la comunidad desde Madrid sino de historias curiosas, redes sociales sobre sus protagonistas, anécdotas, etc.

Todo eso terminó antes de verano y tras unas breves vacaciones, El Correo, en una decisión incomprensible a todas luces, pensó que yo era una persona idónea para mancillar las páginas de tan histórico rotativo durante tres meses. Cerraba así un círculo tras pasar por todo tipo de medios de comunicación: televisión, radio, agencia de noticias y periódico.

Contacto

Mail

Redes Sociales

Todos mis perfiles

Otros

Ivoox

—————————-

Antiguos Blogs

Riojanizando Madrid (27-11-2009/08-05-2011)

Simnófero (24-11-2008/2-12-2009)

Deja un comentario