Manuel Martín

Blog personal

Villavelayo, el Uruguay de la sierra

Villavelayo vuelve a ganar el Torneo de las 7 Villas. Son ya cuatro de las últimas cinco ediciones, algo que confirma que estamos ante la Edad de Oro del fútbol vilayo. Este prestigioso bolo veraniego, a la altura de la Charity Shield, tiene dueño y no es otro que el de Villavelayo, el Uruguay de la sierra por sus maracanazos. Frente a las todopoderosas potencias económicas y sociales de Canales, Viniegra de Abajo o Ventrosa, esta humilde, pequeña y vetusta localidad ha sabido imponer su estilo y que todos vayan a su son. En este último campeonato han firmado una competición como la España del Mundial 2010. Al igual que los Iniesta, Xavi, Casillas, Ramos y compañía, el combinado vilayo venía de ganar un título en el torneo anterior, su entrenador abandonó en la cúspide dejando a su suerte a los chavales en la presente edición y, al igual que los de Vicente del Bosque, perdieron el primer partido por 0-1. El que fue su verdugo en el inicio acabó claudicando 4-1 en la final.

El secreto de Villavelayo para haber alcanzado tal prestigio futbolístico, como ocurre en estas ocasiones, no depende de un solo factor. Así, algunos achacan el extraordinario rendimiento de sus jugadores al zurracapote del chamizo que año tras año realiza la juventud del pueblo y que se puede disfrutar durante la semana de fiestas. Un laboratorio de Massachusetts analizó en 2003 el cuerpo de un vilayo y al contrario que en el resto de la población, no estaba formado por el 75% de agua sino por el 50, el resto de líquido era zurracapote. Otros sostienen que la genética ha sido depurada durante generaciones y los menos, hablan de temas de dopaje. Hasta la fecha no se conoce ningún escándalo que haya saltado a La Voz del Najerilla cual Le Monde.

En realidad, la concienciación de sus gentes es lo más importante. Villavelayo es un pueblo que vive para el fútbol y las fiestas patronales. Muchos de sus jugadores se preparan durante el resto del año a lo largo y ancho de la geografía española para la cita veraniega. Algunos incluso de manera federada. Están locos. Por último y no menos importante, es tal la implicación de la población que hasta las mujeres a la hora de echarse novio (por alguna extraña razón que se desconoce han decidido no juntarse con los varones de la localidad salvo encuentros esporádicos cuando el alcohol es más importante que el atractivo) hacen una criba según las aptitudes futbolísticas de sus pretendientes para que puedan participar en la algarada popular de los torneos.

En resumen, Villavelayo vuelve a ganar. No se cansan. Esta noche, además, son fiestas en el pueblo. Hasta para eso tienen suerte. Esos señores que esta tarde han alcanzado la gloria, también esperan alcanzarla durante la noche. Jugadores en el campo, jugadores en los bares. Así son. Así somos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2013 por en Personal y etiquetada con , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: