Manuel Martín

Blog personal

Riojalibre

Soy tonto. Muy tonto. Por suerte el post no va sobre eso. La explosión de las redes sociales ha hecho que ahora sea tan fácil demostrarlo que no hace falta ni esforzarse y un servidor no iba a ser menos. Basta con dar una vuelta por mi perfil de Facebook o Twitter para dar cuenta de ello. En realidad me refiero a que soy inculto, que no tengo ni puta idea de nada vaya, como decía Sócrates con mejores palabras. La juventud nos hace pensar que lo sabemos todo y que somos los más listos, pero no.

La enseñanza de hoy es simple y todavía me tiene perplejo: el kalimotxo se llama realmente Riojalibre. Un artículo del New York Times sobre esta bebida, que tantas alegrías, penas y vomitonas nos ha regalado, tiene la culpa. Santi González en las cartas al director del Diario Vasco (2009) lo explica a la perfección. “A principios de la década de los sesenta ya se tomaba la mezcla en cuestión y su nombre inicial no era «kalimotxo» sino «rioja libre» y era popular en las diferentes comarcas guipuzcoanas como alternativa más económica al «cuba libre»”. Según otro lector de un diario, en concreto del DEIA, dos años más tarde, dice que este fantástico invento, equiparable al de la fregona y el futbolín, todo español, “ya se bebía en 1966 con ese nombre”. Que no se lo quieran apropiar los vascos.

Desde tiempos inmemoriales los vascos se han querido hacer con casi todo lo riojano, desde nuestros pueblos a nuestros vinos, pasando cómo no, por nuestras mujeres. Por suerte, en esto último, pinchan en hueso. La Rioja, cuna del castellano y del Rioja Libre. Señores del norte, déjennos al menos ese patrimonio, que poco más nos queda. Si de llevarse algo nuestro se trata, ahí tenéis a nuestro presidente, dieciocho años en el cargo y suma y sigue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2013 por en Periodismo y etiquetada con , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: