Manuel Martín

Blog personal

Los medios en La Rioja. Una especie de EGM.

Llevaba unos días buscando datos de audiencias en La Rioja. Desde la salida del EGM para más señas. Si alguien que pasa por este blog los tiene, podría compartirlos. No creo que sea el caso.

Aficionado a las estadísticas que es uno y a los chascarrillos varios que surgen de los mismos, ayer le dediqué un ratito a la última encuesta del CIS. Tras empezar con la confianza que tienen los riojanos en la economía y los políticos, tocaba el turno de los medios.

En primer lugar, como dato general: gana por goleada la televisión y la radio al periódico. Un 69% ve o escucha las noticias sobre política a través de los dos primeros medios y un 30,7% es el que lee prensa escrita. Sin embargo, lo más probable es que gran parte de los que se informan a través de los diarios, también lo hagan a través de la radio o la televisión. Otro dato a tener en cuenta es que el 60% se considera “poco” o “nada” informado. De ahí sólo un 10% le echa la culpa a los medios por informar poco.

1. Periódicos

Poco que comentar aquí. Diario La Rioja líder de largo con el 63,2 por ciento de la audiencia. El siguiente perseguidor, El País, tiene sólo un 19,4%. Entre estos dos diarios suman más del 80% de la información que se lee en la comunidad, aunque se debe tener en cuenta que al carecer el diario de Prisa de información regional, Diario La Rioja acapara toda esta parcela salvo un 2,9% de El Correo. Cualquier otro periódico (El Mundo, ABC, La Gaceta, Expansión…) no llega ni al 2%.

Periódicos

 

2. Radios

Los datos sobre las radios en la última encuesta autonómica del CIS son muy confusos, ya que un 51,8% no contesta a la pregunta sobre la emisora que escucha para informarse. Esto nos puede llevar a pensar que al realizar la pregunta conjunta entre radio y televisión sobre medio utilizado, la importancia del segundo es mucho mayor. Además, un 4% responde con emisoras musicales. Por último, se da la circunstancia de que aparece ABC Punto Radio al ser una encuesta realizada en septiembre-octubre del año pasado, y que RNE no se ve afectada por el bajón generalizado en su audiencia desde el cambio en las direcciones del ente público.

“Corrigiendo” todos esos datos salvo RNE, nos sale este gráfico de audiencias. Todo muy repartido aunque la SER es líder con más del doble de cuota que su perseguidor. ¿A dónde habrá ido la gente que sintonizaba RNE? De momento con estos datos es imposible saberlo.

Radios

 

3. Televisión

Por lo visto hasta ahora, la televisión es el medio más utilizado por los riojanos para informarse. Nada raro. Al igual que ocurre con los datos de las radios, en este caso TVE no ha sufrido todavía el bajón generalizado en su audiencia que ha tenido en los últimos meses. De todas formas, TVE líder (39,7%),  seguida de Antena 3 (19,7%) y un dato curioso de nuestra comunidad en el tercer puesto: prácticamente empatadas Telecinco (8,3%) y La Sexta (8%).

Televisiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 mayo, 2013 por en Periodismo y etiquetada con , , , , , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: