Manuel Martín

Blog personal

¡A mamarla!

Pepe Sancho con la prensa

Pepe Sancho con la prensa

Ayer conocíamos la noticia del fallecimiento de Pepe Sancho y mientras los medios se afanaban en recordar su carrera como actor, La Sexta incluso cambió su programación para emitir dos capítulos de Crematorio, y en twitter comenzaban las loas propias de cuando te ha llegado la hora, a mí sólo me venían dos palabras a la cabeza: ¡A mamarla! Una frase que se dice con todas las ganas. Que te sale de dentro. ¡A mamarla!

El ya fallecido actor pronunció estas célebres palabras cuando la prensa le acosaba a la salida del aeropuerto. Antes de cerrar la puerta del taxi, con toda su furia y tras exabruptos lanzados a los periodistas como mugrosos y harapientos, Pepe Sancho dejó un recuerdo a toda España que ayer, al conocer la noticia de su muerte, es lo primero que a algunos les vino a la cabeza.

La riqueza del español para estos menesteres es imposible de medir en campos de fútbol. Cuando de insultar se trata, lo más vulgar es siempre lo más efectivo. Si Pepe Sancho en aquel momento le hubiera señalado a la prensa algo así como “os convino a que disfrutéis lamiendo mi falo y mis adminículos” no habría tenido el mismo efecto. La contundencia de una frase como “¡A mamarla!” en ese momento podría ser comparable también a la frase del ínclito Fernando Fernán Gómez y su “¡A la mierda!”. Unas palabras que también salieron de boca de José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados. En ocasiones es necesario ser soez. Te lo pide el cuerpo.

Tengo una pequeña teoría. Nada probado sociológicamente pero que yo así lo creo. Si a la iglesia le ha valido durante siglos la suya, la mía puede que trascienda de este blog también al conocimiento general de la humanidad, como aquello de que si te tragas un chicle se te pega a las tripas y te mueres. Pues bien, esta teoría viene a decir más o menos que cualquier persona marca su vida en un momento determinado por una frase y por una imagen.

Federico Trillo

Federico Trillo

La de Pepe Sancho es “a mamarla” y la de Fernando Fernán Gómez “a la mierda”. Pero hay más. Muchas más. Incluso, cuando el personaje ha alcanzado la categoría de mito por su cantidad de aportaciones célebres, según la percepción que esa persona tenga del cuestionado la frase puede ser una u otra. Podríamos estar aquí hablando de casos como el de Mourinho. ¿Pur qué?

Viva Honduras (Federico Trillo). Estamos trabajando en ello y el todavía más mítico acento tejano (José María Aznar). Viva el vino (Mariano Rajoy). Yo he venido aquí a hablar de mi libro (Francisco Umbral). Andreíta cómete el pollo (Belén Esteban). La otra torre Ricardo, la otra torre (Matías Prats). El poder no me va a cambiar (José Luis Rodríguez Zapatero). Gracias por elegir la radio (Paco González). Vayan con Dios (José Ramón de la Morena). Me importa un pimiento (Pedro Sanz). Me llena de orgullo y satisfacción (Juan Carlos I, aunque ha hecho muchos méritos con el “lo siento, no volverá a ocurrir). Seguro que usted, lector de esta parrafada sin sentido tiene las suyas propias.

Fernando Vázquez

Fernando Vázquez

En cuanto a imágenes, algo recurrente. Un ejemplo que, sobre todo para los futboleros, ha salido a la palestra en las últimas semanas. Fernando Vázquez fichaba por el Deportivo de La Coruña y los amantes del fútbol que tuvieron la suerte de conocer a este entrenador en los 90 sólo tenían una cosa en la cabeza: un hombre corriendo por la banda como si no hubiera mañana para celebrar un gol. Ese es Fernando Vázquez. Posiblemente sea muchas más cosas, pero para ti y para mí, eso es Fernando Vázquez.

Hasta aquí la teoría. Piensen en una persona que ustedes conozcan, seguramente tenga su frase. Piensen en un personaje conocido, también seguramente rápidamente les venga esa frase o imagen que se convirtió en su marca personal de por vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: