Manuel Martín

Blog personal

¿Qué hubiera pasado con una ley electoral ‘justa’?

¡Ojo! La pregunta se las trae. En primer lugar: ¿a qué llamamos una ley electoral justa? ¿Una circunscripción nacional? ¿El sistema electoral actual? ¿Una mezcla de ambas? Partimos de una base lógica: a mayor tamaño, mayor proporcionalidad.

El sistema electoral español se ha quedado obsoleto. Cada vez son más las voces que piden un cambio del mismo sobre todo por una razón: el bipartidismo instalado en el país desde la década de los 90, ha desencantado a muchos ciudadanos de la política. En la Transición necesitábamos estabilidad para formar una democracia. Ahora ya la tenemos, hemos avanzado. Se requieren más voces en el parlamento. La sociedad española lo está pidiendo. Muchos de los actuales males de nuestro país se deben en parte a la ley electoral. El pueblo no está representado en el Congreso.

Tras darle muchas vueltas al sistema que me gustaría que se implantara en el país, considero el que voy a exponer aquí el más justo. Se parece en gran medida al alemán.

  • 400 escaños (Mayor tamaño, mayor proporcionalidad)
  • Representación mínima por provincia: 1 escaño. Actualmente son dos, el resto por porcentaje de población.
  • El 50% de los escaños (en este caso 199) para las circunscripciones provinciales y el 50% para la circunscripción nacional (201).
  • No hay umbral mínimo
  • Los escaños se reparten mediante la complicada fórmula: Total de votos / Total de escaños. Lo siento señor D’hont.

El aumento de los escaños en el Congreso, debido al gasto que suponen, se podría arreglar con la supresión del Senado, actualmente cámara obsoleta y que no aporta nada a la democracia española.

Una vez decidido el sistema electoral que he empleado en mis cálculos, me he dado cuenta de que tiene un pequeño fallo: el porcentaje asignado. Por algo en Dinamarca o Islandia tienen 20% (circunscripciones provinciales) o Italia el 25%.

He aquí el resultado:Posible mapa del Congreso

  1. PP: 209 (mayoría absoluta)
  2. PSOE: 125
  3. CIU: 20
  4. IU: 16
  5. UPyD: 12
  6. PNV: 5
  7. AMAIUR: 4
  8. ERC: 3
  9. CC-NC-PNC: 2
  10. COMPROMÍS: 1
  11. EQUO: 1
  12. FAC: 1
  13. BNG: 1

Ahora bien… ¿La ciudadanía votaría lo mismo en las urnas de cada circunscripción (nacional o provincial)? Pensadlo y para las reflexiones pertinentes, debajo tenéis el sistema de comentarios del blog.

Aquí el mapa electoral sin circunscripciones

P.d. os adjunto el excel en el que he hecho los cálculos para que no creáis que me lo invento. Cálculos sobre una posible ley electoral

Anuncios

3 comentarios el “¿Qué hubiera pasado con una ley electoral ‘justa’?

  1. Manuel Martín
    23 noviembre, 2011

    Y por cierto. Al hilo de lo visto en Facebook, Twitter y otras redes sociales comentar a la gente.

    La Ley D’hont sigue siendo un problema. Solo con el cambio de circunscripciones lo no solucionamos completamente. Acuérdense del efecto que tuvo esta ley en las elecciones locales y autonómicas. ¿Cuántos partidos se quedaron fuera? ¿Cuantos se quedaron fuera también por el umbral mínimo?

    Muchas son las cosas que hay que cambiar.

    • valdesinho
      28 noviembre, 2011

      No creo que el problema sea tanto el sistema electoral sino más en las circunscripciones. Yo formé parte de la comisión de la reforma del ley electoral de la acampadabcn del movimiento 15M y el resultado que se extrajo fue una mezcla de tu cálculo…

      En resumen:
      400 escaños. Circunscripciones electorales por provincias. Cada x votos un escaño. Los que “sobren”, es decir, los que forman parte de la abstención se quedan en blanco.

      Hay que tener en cuenta que el sistema actual el voto en blanco favorece enormemente a los dos grandes partidos, y como mínimo con eso se daría
      representación a los que se abstienen y sería una forma de castigar al PPSOE

      • Manuel Martín
        28 noviembre, 2011

        No entiendo muy bien la propuesta. ¿Circunscripciones electorales por provincias? ¿Dejarlas tal y como están ahora? Si no va a votar un 30% de la población, ¿dejamos un 30% del Congreso vacío?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: